HAMADI ANANOU

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AUTOR

Hamadi Ananou

Hay personas a las que nacer en una frontera no les convierte en seres fronterizos. Y aunque Hamadi Ananou lo sea, porque vivir a caballo entre dos mundos, África y Europa, deja su huella, su “reino”, realmente, no es de este “mundo”.

Definir al autor de esta exposición es tan complejo como su propia obra. Blanco por fuera, africano por dentro; de carácter optimista, disciplinado en el trabajo, con la rapidez del cerebro occidental pero con la paciencia oriental adornada con el espíritu del Dios de las pequeñas cosas. Viajero empedernido, ha sabido compatibilizar la presión creativa de las urbes más cosmopolitas con ese vivir al día que sólo se percibe en las aldeas rurales de su querido Rift. Que no le pregunten a Hamadi donde tiene su corazón. Late, desde siempre, detrás del diafragma de una cámara de fotos.

Nació en un caserío perdido en la frontera de Melilla. Su familia estuvo allí desde siempre. Los “El Funti”, moriscos expulsados del Reino de Granada, llegaron a principios del siglo XVII y nunca se marcharon. Son una referencia fundamental en la memoria histórica de la ciudad. Una parte de su casa quedaba en el lado occidental. La otra sumergida en el mundo que siempre le ha reclamado para sí. Y, aún con todo, supo beber de las mejores fuentes. Políglota, de sólida formación, amante de los placeres mundanos, siempre vio en esta dicotomía un regalo de la vida, una oportunidad de eterna transformación en un planeta que ya nació para él globalizado.

En París y Madrid participó de lo mejor de cada casa. Estudió fotografía con los expertos, sus imágenes ilustraron brillantes textos de literatos que, sin pasar de moda, si han pasado a la Historia por acercarnos esos otros mundos posibles más allá de la política. Cela, Gala, Goytisolo... Por las viejas calles de la “ciudad del amor” dejó que se le introdujese en sus venas ese veneno del periodismo, de la acción, del compromiso por la información llevado casi al sacerdocio. Trabajó en las agencias más punteras del mundo de la prensa: Quasar, Gamma, la española Cover.

Siempre estuvo dispuesto a cubrir lo mismo una revuelta en cualquier país africano, que retratar una entrevista con un personaje de moda, una conocida modelo, o un modelo de vida con sangre real o pagana. Porque para Hamadi Ananou, el verdadero modelo de existencia está en su visión única e intransferible del planeta, su planeta. Nadie como él ha sabido compatibilizar ese viejo axioma periodístico que lleva a los profesionales a ir de la chabola al palacio apenas sin transición. Ha sido detenido, expulsado de países por defender la libertad de información, ha ejercido la solidaridad allí donde no cabía otra cosa, ha reído y hecho reír a los niños más pobres, ha llorado con sus madres, ha rezado (no tanto como los imames hubieran deseado) en los entierros envueltos en tragedia, ha vivido y dejado vivir...

Cuando deambulaba por las redacciones de la capital española, ya le conocían como el “fotógrafo de la luz”. Nadie como él ha sabido recoger esa llamada del sol, saliendo o poniéndose, más allá del Estrecho, allá donde los caminos no se cruzan sino que siguen eternos hacia el infinito. Y para los que trabajamos con él como periodistas, ejercía de refugio obligado para salvar una crónica, para captar ese detalle que sólo su aguda mirada de fotógrafo era capaz de captar más allá de la intelectualidad de las palabras.

Hamadi Ananou siempre ha sido un adelantado a su tiempo. Fascinado por la tecnología, ha sabido estar a la altura de los progresos demandados en la Era de la Información. La última cámara, el objetivo más moderno, el ordenador más completo, el vehículo mejor preparado. Porque, además de ser un excelente conductor, ha sabido acompañarse de buenos “Fórmula 1”. Aunque la técnica sin espíritu nunca ha servido de mucho.

Es difícil ver a Hamadi parado. Viajando con él, cuando uno todavía está aterrizando ante un sobrecogedor paisaje, uno tiene la sensación de que está yendo cuando él está viniendo. Como hombre de acción, no se queda parado ante lo que ve o siente. Guarda esa sensación interior hasta convertirla en imagen, en asidero de una meta más profunda que le lleva más allá del simple viajero hasta convertirle en un expedicionario del movimiento congelado en una instantánea. Hamadi no hace turismo. Pues sólo el que vive lo siente más y mejor.

Cuando un buen día, a mediados de los 90, hizo las maletas y se fue con su familia a vivir a África, en la Ceuta natal de su querida Fátima, los madrileños que dejó atrás sentimos el deseo de irnos con él. En la madurez del incipiente cuarentón dejó atrás la vida en la gran urbe, el estrés de las grandes y pequeñas ocasiones, el ruido de la nada que parece un todo, el inmenso movimiento de millones de personas en busca de cumplir una agenda, una jornada de trabajo, efímeros suspiros de felicidad. Lo cambió por una modesta casa con vistas al mar, a la cercana y muy lejana a la vez costa de Andalucía donde tantos veranos pasó trabajando el disfrute ajeno, a los pies (o la cabeza, según se mire) de su amada África, a tiro de bala de cañón de otra frontera que siempre atravesó sin más control que su propia conciencia. Pero ese anonimato voluntario no le iba a durar mucho tiempo.

Por su sentido de la responsabilidad hacia el bien común, aceptó la invitación de unos amigos para ser el consejero de Bienestar Social de Ceuta. Aguantó unos meses trabajando honradamente a favor de los pobres, de los humildes, de los marginados a los que nunca dejó de ayudar. En esa época eran otros los que le fotografiaban. Pasó al otro lado de la cámara como siempre, sin transición, esquivando los muladares donde los políticos se convierten en carne de cañón en busca del poder por el poder. Salió indemne. Todos le recuerdan con cariño. ¿Dónde se ha visto nada igual? No en los políticos desde luego. Sólo un fotógrafo de raza podría conseguirlo.

Poco a poco, y muy a pesar de los editores gráficos de los grandes medios de comunicación españoles, fue abandonando las cámaras del fin al que parecía ser llamado, para reconvertirse a lo abstracto del mundo publicitario. Ahí encontró otros mensajes, otra forma de ver el mundo, otros alicientes donde expresar la creatividad del artista que lleva dentro. Aún así, cuando a Hamadi le preguntan cual es su mejor foto, reacciona rápido sacando su perfil de reportero para contestar que “la mejor es la próxima que voy a hacer”. Porque esas imágenes son como sus hijos, como Tarik e Ines, como esos vástagos por los que nunca se puede tomar partido de uno sobre otro, capaz de reconocerlas por mucho “fotoshop” que le hayan metido, por muy parecidas que sean entre sí. Porque, para Hamadi, una imagen siempre ha valido más que un millón de palabras.

Ananou siempre tuvo claro que el fotógrafo es el que toma la foto, no el que la hace (dicho del gran Maestro Cartier Bresson). La imagen siempre está ahí, esperando al artista, aguardándole como a un padre buscando salir de su orfandad. Da igual que sea periodística o publicitaria. El arte sobre todas las cosas. Ahora anda explorando con fórmulas novedosas que van mucho más allá del fotoshop que domina el día a día de cualquier profesional de la fotografía. Hamadi busca nuevos materiales sobre los que componer y plasmar sus imágenes: piedra, madera, metales, cristal... El sentido de incorporar estas estructuras a las fotografías aporta a su obra una dimensión más ligada con la Tierra, con sus elementos, con sus raíces. Una ligación con el Alfa y el Omega de lo que somos, como el breve parpadeo del diafragma de un objetivo cuando es disparado a mucha velocidad.

Es la sublimación del instinto genético sobre cualquier alteración del ego. Hamadi Ananou es un profesional realizado, no un pintor frustrado. Cuando se “viste” de fotógrafo activa todos sus sentidos, controla la respiración, siente la adrenalina fluir a través de sus ojos, el latido del corazón martilleando la yema de sus dedos. Hamadi busca ser lo que es: un fotógrafo, como dice el viejo aforismo español, “como la copa de un pino”.

Juan Carlos de la Cal.



BIOGRAFÍA

Natural de Melilla - España.

1978-80 :: Realiza estudios de fotografía e imagen en la Escuela Kinex de Madrid.

1980-1982 :: Creación de un Estudio Fotográfico Especializado en Books para Modelos.

1982 :: Junto a José María Castillo se encargan del laboratorio fotográfico para el Mundial de España.

1983 :: Sus Fotografías ilustran artículos como los del los escritores Juan Goytisolo, Camilo J. Cela, Antonio Senillosa, Antonio Gala, etc. Cambia su residencia a Paris durante 1 año donde entabla amistad con algunos reporteros de la Agencia Mágnum y colabora con la agencia Gamma.

1985 :: Ingresa en la Agencia grafica COVER, primera en su género en España. En los años que desarrollo su trabajo en dicha agencia cubrió diversos acontecimientos internacionales. Cubre las actividades de la familia Real Española.

1989 :: Ingresa como colaborador fijo de la Revista “PANORAMA” perteneciente al grupo Editorial Z, donde desarrolló sus mejores dotes como fotógrafo colaborado al mismo tiempo con varias revistas del grupo: Tiempo, Interviú, Ronde de Iberia, Man, Viajar, El Periódico de Cataluña, 5 días… Le hacen responsable de la edición grafica de la Revista Hándicap - Zero del mismo grupo Editorial.

1992 :: Cofunda Quasar-Press Junto a otros tres compañeros; Agencia que realiza sobre todo reportajes de prensa por encargo para: Cambio 16, Tiempo, Agencia Gamma (Francia), Associated Press (AP.USA), El Manifesto (Italia), Bunte (Alemania), Times, Newsweek, Paris Match, Geo, etc. Algunos de esos reportajes lo llevaron por Sud-África, Líbano, Filipinas, China, Mongolia, Brasil, Sahara, Argelia, Guatemala, etc.

1996 - Empieza a dedicarse mas al reportaje publicitario dejando cada vez más el tema de prensa. Fija su residencia actual en la ciudad de Ceuta - España.

EXPOSICIONES

Exposiciones más destacadas y publicaciones



1980 :: Colectiva Kinex Madrid
1981 :: Individual Centro Cultural de Majadahonda Madrid
1983 :: Audiovisual “Asociación de Amistad Hispano Árabe”
1984 :: Image Galerie Paris
1989 :: Colectiva Fotopress (Fundación la Caixa) Itinerante
1990 :: Colectiva Fotopress (Fundación la Caixa) Itinerante
1999 :: Individual Museo de Ceuta Ceuta
2006 :: Individual Museo de Ceuta Murallas Reales Ceuta
2007 :: Permanente –Terminal del Puerto de Pasajeros- Ceuta
2007 :: 50 Años del tratado de Roma Paseo Revellin Ceuta

 



:: Libro Tánger Editorial Nuovo Media
:: Libro Fes Editorial Nuovo Media
:: Guía de Ceuta Editorial Everest
:: Stand Fitur Ceuta 2009

 



:: Clientes publicitarios.
Euro Rsg, Mac Can, Publicis, Turismo de Marruecos,
Turismo de Cuba, Turismo de Filipinas, Turismo de Tunez,
Royal air Maroc, Cadena Hoteles Sheraton, Hoteles Occidental,
Royal Life, Telefonica, Omnium Nord African (ONA),
Banque Populaire, Bourse de Casablanca, BMCI, Danone, etc.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotografías más destacadas de mi trabajo

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